miércoles, 30 de abril de 2008

Tachenko

Tachenko es sin lugar a dudas uno de mis grupos nacionales favoritos y el que mejor recoge la esencia mágica, mítica y surrealista de El Niño Gusano.


La historia de Tachenko comienza en 2002, con la mítica formación con Sergio Vinadé, Andrés Perruca (ambos ex-Niño Gusano), Sebas Puente, Miguel Yrureta, Richi Vicente y Javi Vicente. En 2004 graban su primer álbum Nieves y Rescates que tiene una gran acogida en el festival Contempopránea y les lleva a tocar en el festival Pepsi Music en Argentina. Tras publicar el single de Amable, sacan el maravilloso EP de 5 canciones: El Tiempo en los Urales, y con él un periodo de cambios en el grupo.

Estos cambios traen una nueva formación, con la salida de músculo instrumental del grupo (desaparece una guitarra y los teclados) pero conservando la esencia (letras de Sebas y melodías de Sergio). Pese a este cambio, el sonido del grupo se torna mucho más rockero e inmediato, dejando a parte las florituras instrumentales de sus dos primeros discos.
Así, con la incorporación de Edu Baos y Alfonso Luna a la batería, publican Entrada de Artistas (para mí su disco más flojo hasta la fecha) que deciden regalar en su web.

Tras una amplia gira que les lleva de nuevo por Londres, Festivales Contempopránea y Primavera Sound, recorriendo de arriba a abajo la geografía nacional o ejerciendo de teloneros de the Mary Onettes o Midlake (uno de los grupos preferidos de Sergio).
Este año toman la decisión de abandonar Grabaciones en el Mar, su discográfica de toda la vida, y editan su nuevo disco en Limbo Starr: Esta vida pide otra(2008), con la que volvemos a ver a los mejores Tachenko: geniales letras, la voz de Sebas ganando protagonismo y los maravillosos estribillos de sus orígenes.

Aquí el video de su primer single: Hacia el Huracán


Este sábado 2 de mayo podremos verlos presentando el álbum en Zaragoza, y próximamente por Barcelona, Granada, Madrid y en festivales como Primavera Sound y Contempopránea.

Así para los lectores de Romper a Bailar que aún no conozcan a Tachenko, allá va un recopilatorio con mis canciones favoritas, que sin duda os hará comprar toda su discografía. Incluye de regalito la versión acústica de Rayos y Centellas, nunca publicada.


El listado de temas es:
1.- Afganistán
2.- Rayos y Centellas
3.- Hacia el Huracán
4.- Amable
5.- Sonrisa
6.- El mundo se acaba
7.- Arriba mi amor
8.- El tiempo en los Urales
9.- Robar y Compartir
10.- Quemados por el sol
11.- Entrada de Artistas
12.- Pulseras
13.- Nataciones
14.- Castor
15.- Rayos y Centellas (acústico)
Configurado para iTunes y Windows Media.

martes, 29 de abril de 2008

Give me a hype! : Cajun Dance Party


Con este grupo londinense empezaba esta sección de Romper a Bailar, dedicada a los nuevos grupos ingleses encasillados injustamente en un mismo saco por factores estético-comerciales-sensacionalistas, y ahora traemos calentito su disco debut publicado por XL Recordings.

Esta semana, y tras su exitoso debut con el single the Next Untouchable, que les hizo ganadores a mejor maqueta de 2006 en UK, single de la semana en NME, participar en 2007 en los festivales de Glastonbury y Reading, o en nuestro país aparecer en el recopilatorio Razzmatazz de Dj Amable, el joven quinteto inglés saca su LP the Colourful Life, producido por Bernard Butler (Suede).


En él recogen sus tres singles publicados, hasta hacer un total de 9 canciones (cifra totalmente acertada) de puro pop-rock británico, fresco y juvenil.
A pesar de su éxito con the Next Untouchable y que su primer single sea Race, mi favorita sin duda es Amylase, de la que os dejo el video.

I Will Possess Your Heart

Ya está aquí el esperadísimo nuevo video de Death Cab For Cutie liderado por Ben Gibbard del que será primer single de su nuevo álbum Narrow Stairs, que se publicará el 13 de mayo.
Ha sido rodado en Túnez, Bangkok, París, Londres y Hokkaido y dura nada menos que 8 minutos y medio.

Death Cab For Cutie es uno de los grandes nombres de la edición del FIB 2008.


lunes, 28 de abril de 2008

Recomendaciones: the Little Ones


Bajo esta apariencia de indios cherokee, Ed Reyes e Ian Moreno formaron the Little Ones, banda en formato quintento de Los Ángeles, California.

Practican un indie pop clásico, cada vez más escaso en el panorama actual, con algún que otro toque surfero, como buena herencia de sus paisanos los Beach Boys.

Han publicado varios singles, y un par de EP's, y a la espera de su primer largo que esperan publicar este próximo verano, allá va su último lanzamiento el EP de 6 canciones Terry Tales and Fallen Gates, que seguro que encantará a los seguidores de the Shins.


Para los dubitativos, aquí una muestra de música de the Little Ones con Ordinary Song, uno de sus primeros singles , esperemos que recopilen estas joyitas en su disco debut.

viernes, 25 de abril de 2008

6000 visitas

Ésto va que vuela, y aunque ahora no actualice con frecuencia diaria, allá va otra recopilación para agradecer estas 6.000 visitas.

En esta ocasión se trata de una lista de reproducción que he elaborado de Fabchannel, para que este fin de semana podáis pasar las resacas moviendo los piececicos en el ordenador.

El tracklist de este conciertillo sería:

1.- Kula Shaker - Hey Dude
2.- Kate Nash - Mouthwash
3.- the Tellers - Second Category
4.- the Brunettes - Brunettes against bubblegum youth
5.- MGMT - Electric Feel
6.- Bloc Party - Two More Years
7.- Stars - What I'm trying to say
8.- the Teenagers - Feeling Better
9.- Okkervil River - Unless it's kicks
10.- Shout Out Louds - the Comeback
11.- Lightspeed Champion - Galaxy of the Lost
12.- Das Pop - You
13.- the Arcade Fire - Haiti
14.- Nada Surf - Blankest Year
15.- the View - the Don
16.- the Rakes - 22 Grand Job
17.- the Pipettes - ABC
18.- the Sunday Drivers - Often
19.- Bright Eyes - First day of my life
20.- Los Campesinos - You! Me! Dancing!
21.- You say party! We say die! - the Gap
22.- the Sunshine Underground - Put you in your place
23.- the Whip - Trash


Najwa

Ayer en Madrid me enteré por casualidad que en un par de horas Najwajean presentaban su nuevo disco en Fnac de Madrid. A pesar de que el público abarrotaba el recinto, pudimos ver el concierto y salí bastante contento.

A pesar de que me gustan bastante sus trabajos, más en solitario, sobretodo Walkabout, que su debut con NajwaJean ahora hace 10 años, aún no había podido ver un concierto suyo (sobretodo por los precios abusivos, 27e la última vez que visitó Zaragoza).


Y me sorprendió para muy bien. Al contrario de lo que me esperaba tras ver alguna entrevista en la que se mostraba demasiado altiva y fría, Najwa conectó desde el primer momento con el público, bromeaba entre canción y canción y se vio su perfecta sintonía con Carlos Jean.

En nuestro país no abundan las solistas femeninas en el panorama independiente, y Najwa tiene una voz, cuanto menos única. Con un amplio registro desde los tonos que recuerdan a su pasado de soul o jazz hasta cuando canta susurrando con su voz rasgada con cierto toque Cocorosie.


Aquí tenéis pues su último trabajo como dúo Najwajean, mucho más guitarrero que los anteriores y en el que destacan Illness, Hookers y sobretodo Crime.

martes, 22 de abril de 2008

Nuevo directorio de grupos

He re-etiquetado la mayoría de las entradas, para que los que hayan llegado tarde puedan encontrar más fácilmente los grupos y la música disponible en el blog.

En el lado derecho, en la sección etiquetas, podéis encontrarlos rápidamente.

Un saludo a todos.


lunes, 21 de abril de 2008

Tomatito al FIB

Acaban de adelantar en siglo XXI de Radio 3 la nueva tanda de confirmaciones del Summercase:
- Blondie
- Biffy Clyro
- Shout Out Louds
- We are scientists
- Candence Weapon
- Ian Brown
- Juan McLean live!
- One Night Only

A todo esto el FIB sigue a lo suyo, y anuncia a Omega, grupo formado por Lagartija Nick y Enrique Morente, acompañados por Tomatito, Montoyita y Vicente Amigo, y sigue sin confirmar o desmentir la caída de Leonard Cohen de cartel.

Y mientras damos patadas a las piedras, siguen saliendo festivales en todos sitios menos en Aragón: los dos últimos el Festival Murcia Sound con Kula Shaker, 1990's, the Teenagers, La Casa Azul, the Mary Onettes, the School, Lori Meyers o Dj Amable. El otro es otra ( y van...) propuesta de Sinammon y se llama el Doctor Loft 05:00 en Castelló d’Empúries (Gerona) y se confirman entre otros R.E.M., Editors, the Pigeon Detectives o the Courteneers.

Así que vamos con algo de música, y con la confirmación que más nos ha gustado de todas, así que allá va un clasicazo de los que siempre apetece rescatar. Con temazos como One way or Another, Hanging on the telephone o el single de ventas millonarias Heart of Glass.


Blondie - Parallels Lines (1978)




viernes, 18 de abril de 2008

Tremendo Pop Festival

Hoy y mañana tendrá lugar la primera edición del Tremendo Pop en la localidad de Monzón (Huesca).
No pinta nada mal el cartel (ni los horarios) en esta primera edición:

Viernes 18 de abril
21:30 h UP YOURS
22:15 h THE CIGRONES
23:00 h DYNAMO
23:45 h DE VITO
00:30 h DELUXE
02:15 h BABAMARS
03:30 h JESÚS ORDOVÁS DJ
05:00 h DJ AMABLE
Sábado 19 de abril
21:30 h COPILOTO
22:30 h ESTEREOTYPO
23:30 h THE BLOWS
00:30 h STANDARD
01:45 h DELOREAN
03:00 h THE PINKER TONES
04:00 h DJ TUPE
05:00 h DAVID KANO DJ

Yo tengo muchas ganas de ver a Copiloto, Delorean, De Vito, ver las cositas que se saca de la manga Amable y mi primera vez de los Blows y los PinkerTones. Y no tengo ganas de ver a Deluxe cantar en castellano.

Así que allá van unos cuantos disquitos que no os pueden faltar:

the Pinker Tones- Discos eclécticos donde los haya, en los que puedes encontrar desde bossa nova, a funky o puro pop electrónico, con canciones tanto geniales como otras infumables. Únicos en nuestra escena nacional, sin duda.

Wild Animals (2008)


the Million Colour Revolution (2006)




the Blows- Nuevo grupo de gallegos que se comen con patatas al resto de nacionales (Seine, Standard, Catpeople) que buscan en la new wave y música británica su seña de identidad. En su debut Upskirts (Pupilo Records) podemos encontrar a los Franz Ferdinand, Strokes o Interpol nacionales, en un disco para romper a bailar.



Copiloto - Javier Almazán es el alma máter de esta nueva banda aragonesa, que en su debut "Defensa del Artista que no Existe"(Grabaciones en el Mar, 2008) muestra un pop con claras influencias nacionales como Maga, La Habitación Roja o Australian Blonde. Un buen disco.


jueves, 17 de abril de 2008

5.000 visitas

He descuidado un poco los recopilatorios que dije que iba a hacer cada mil visitas, así que para agradecer haber llegado ya la semana pasada a las 5.000, allá va uno muy especial.

Se trata del concierto de Wilco en la Sala Oasis de Zaragoza el noviembre pasado, que no ha sido editado ni publicado. Un concierto magnífico al que tuve la suerte de asistir.

Aquí os dejo el setlist y el concierto en el que se puede distinguir la elegancia y distinción del público zaragozano con sus Oé Oé Oé que nos da igual cantar en Wilco o en La Romareda.

Setlist:


Either Way
You Are My Face
War on War
I’m Trying To Break Your Heart
Pot Kettle Black
Handshake Drugs
Side With The Seeds
Via Chicago
Shot In The Arms
Impossible Germany
Sky Blue Sky
Too Far Apart
Jesus Etc
Hate It Here
Walken
Theologians
I´m The Man Who Loves You
Hummingbird

California Stars
Forget The Flowers
Heavy Metal Drummer
Spiders (Kidsmoke)

The Late Greats
Red-Eyed and Blue
I Got You (At The End of the Century)
Outtamind (Outtasite)

martes, 15 de abril de 2008

Recomendaciones: the Indelicates

Simon y Julia son the Indelicates, banda inglesa formada en 2005 y que este mes publicará su primer álbum American Demo, tras sacar dos singles el año pasado en Reino Unido, con buena respuesta por parte de NME y la Rolling Stone.

Lo que poca gente sabe es que the Indelicates se formaron 6 meses después de que Julia abandonará the Pipettes, fue entonces cuando conoció a Simon Clayton y decidieron pasar a ser Julia Indelicate y Simon Indelicate.


Este álbum debut me tiene enganchado esta semana, y a decir verdad no sé muy bien como presentarlo. Musicalmente me recuerdan a Stars, pero la voz de Julia recuerda en ocasiones a Kate Jackson de Long Blondes o a las mismas Pipettes.


Su disco es realmente entretenido y de mucha variedad, divertidos son hasta los títulos de sus canciones: "If Jeff Buckley had lived", "Julia, we don't live in the 60's" o el que fue su primer tema publicado "Waiting for Pete Doherty to die".


Allá va pues su primer disco largo y el video de su primer single:



the Indelicates - Sixteen


lunes, 14 de abril de 2008

Give me a hype! : the Last Shadow Puppets

En este post os hablaba del proyecto paralelo de Alex Turner (Arctic Monkeys) llamado the Last Shadow Puppets.

Aquí va su primer EP, que no es nada del otro mundo, pero que merece la pena solo por la canción the Age of the Understatement, de la que os vuelvo a dejar el video, que por cierto está muy chulo.



the Last Shadow Puppets - The Age of the Understatement

domingo, 13 de abril de 2008

Fabchannel.com

Habemus descubrimiento.

La página http://www.fabchannel.com/ es de lo mejorcito que he visto últimamente en internet, y la mejor de videos musicales.




Cuenta con un amplísimo directorio de conciertos de grupos que han pasado recientemente por Amsterdam, dividida cada actuación en su setlist, con una calidad tanto de imagen como de sonido muy muy buena y los videos no necesitan tiempo de buffer ni necesitan cargarse.

Conforme vas viendo conciertos puedes ir creando tus propias listas de reproducción, y hay canales temáticos y listas hechas por la gente.

Así podéis disfrutar de conciertos íntegros de grupos que gustan mucho en Romper a Bailar por ejemplo: MGMT, the Pipettes, Los Campesinos!, Okkervil River, the View, Of Montreal, Bright Eyes, Kula Shaker, the Sunday Drivers, the Teenagers, the Rakes, Bloc Party, Nada Surf, Echo and the Bunnymen, the Tellers, Patrick Wolf, the Wedding Present o Arcade Fire.

La guinda al pastel son los canales temáticos, con listas de reproducción para pegarte horas y horas viendo música: desde canal indie, otro de bandas británicas o uno de covers.

viernes, 11 de abril de 2008

Conciertos de verdad, conciertos de mentira, pinchamientos y pinchaciones

Semana de locos: cuando la programación para la Expo estaba sumida en una preocupante sequía, nos caen de un solo golpe nombres como Akron Family, Caribou, Efterklang, Jay Jay Johansson, Marc Ribot, Mouse on Mars, Notwist, Vic Chesnut, Pram, the Clientele, the Gift o Windsor for the Derby.


En la misma semana que al circo del FIB le crecen los enanos, con la segura caída de Beirut y las más que probables de Leonard Cohen y Babyshambles (ojo que se queda Mika solito en cabeza...).

Por eso vamos a centrarnos en la actualidad de este finde en Zárágózá que es mucha, buena y barata:

Hoy Viernes 11 un par de conciertos interesantes: Niños Mutantes + Suburban Kids with Biblical Names en la Casa del Loco (organizado por la Lata de Bombillas) y La Costa Brava en el Jane Birkin (entrada libre).

Luego si queréis mover el esqueleto estaré pinchando en el Tiger Lily de 23.30 a 4.30.

El sábado me apetece ver el debut de Copiloto en la Lata de Bombillas en el comienzo del ciclo Música con Tacatá (entrada libre también).

Posteriormente hay fiesta Le Pop en el Mar de Dios en la que también pincharé de 0.45 a 2.45 h.

El cartel es Paralives Djs + the Jau one + Sweet Swinners

También deberíais pasaros por las sesiones de KingPelusa en el Candy, Herbal en el Brit o PostData Djs en el Pulp y acabar la noche en GreenPop como buenos gambiters.

Por cierto, hoy y mañana seguro que pondré ésta de los Black Kids, sal de mi cabeza:


jueves, 10 de abril de 2008

Qué pasó con.... James ?

James, banda inglesa formada en los 80 y de gran éxito en pleno movimiento Madchester en los 90, hasta que en 2001 su líder Tim Both decide lanzar, con poco éxito, su carrera en solitario. Así la banda, que bien nunca anunció oficialmente su separación, dejó de publicar trabajos o dar conciertos.

La aparente melancolía en las letras y melodías de James, sin duda herederos del sonido Smiths (Morrisey los describió como "la mejor banda del mundo"), es tan cierta como su aparente "mala suerte" ya que durante sus giras elegían teloneros que al fin a la postre acababan logrando más éxito que los propios James. Así desde 1988 al 2000, fueron teloneros de James los entonces desconocidos: Stones Roses, Happy Mondays, Nirvana, Radiohead, Stereophonics, Supergrass, Doves y Coldplay.
Así desde sus comienzos en La Hacienda, Tony Wilson les publica su primer single y consiguen telonear a bandas como the Smiths y New Order, pero no será hasta 1990 con su disco Gold Mother cuando James reciba el reconocimiento unánime de crítica y público y realizan gira con David Bowie o the Cure.

Tras una carrera llena de altibajos, en 1998 publican un Best Of que consigue alzarse con el nº1 en UK al que siguieron unos discos bastante mediocres. En 2001 Tim Both estrena una carrera un solitario que resulta un fiasco.

Y en 2007 el grupo anuncia una mini gira mundial de "reunificación", que nos permitió verlos en nuestro país el año pasado en el Summercase y para seguir con la moda de retornos sin retorno, deciden publicar un nuevo recopilatorio con dos nuevos temas, bastante flojos también.

Pero es en 2008 cuando James publica nuevo trabajo, el LP llamado Hey Ma y que muestra la mejor cara de los de Manchester.

Así para Romper a Bailar, allá va el Best Of de James y su nuevo trabajo, recién salido del horno.
Próximos conciertos de James en nuestro país: 29 y 30 de abril en Madrid (la Riviera) y Barcelona (Razzmatazz).

James - Best of


James - Hey Ma (2008)

miércoles, 9 de abril de 2008

No tan clásicos nº5 - the Hives

Ayer me quité una espinita conciertil y pude disfrutar por primera vez de un concierto de the Hives. Y me quedó claro que, aunque no hayan inventado nada y estén ya cercanos al mainstream, son una banda casi única en estos días. Y es que un concierto de los Hives es una fiesta por todo lo alto, un romper a bailar sin tregua, y una puesta en escena realmente única.

Uniformados en sus trajes blanco y negros y con un ritmo frenético, aunque su frontman Pelle Almqvist pueda resultar demasiado estrambótico, es su guitarrista Nicholaus Almqvist la verdadera estrella del grupo con unas poses y eléctrico ritmo de baile sincrónico con el sonido de su guitarra realmente espectaculares.



Este quintento sueco, ha publicado 4 álbumes hasta el momento (el último, the Black and White Album, ya en una multinacional) y un recopilatorio (Your new favourite band), y aunque ninguno es un disco 5 estrellas, he elaborado para los lectores de Romper a Bailar una compilación de sus mejores temas, que sí que componen un disco realmente divertido de, probablemente, la mejor banda contemporánea de rock garagero del mundo.

Este es el listado de temas:

01.-Abra Cadaver
02.-Tick Tick Boom
03.-Two Timing Touch and Broken Bones
04.-Try it again
05.-Little more for Little You
06.-Die, all right!
07.- It won't be long
08.- Supply and demand
09.- Walk Idiot Walk
10.- Hey little world
11.- Outsmarted
12.- Main Offender
13.- Hate to say I told you so
14.- Return the favour


Configurado para Windows Player y iTunes.

lunes, 7 de abril de 2008

Crónica PlastidePoP 2008

Allá va mi crónica del Plasti para el Submarinauta. Fotos realizadas por Marta Esteban.

Llegaba este fin de semana la 5ª edición del festival Plastidepop, ya un clásico de nuestra ciudad, repitiendo ubicación en la sala Oasis, que este año mejoró su sonido notablemente.
Supone esta edición un discreto giro de timón en la filosofía del festival, dejando de lado los grupos de electro petardo que llenaban los carteles de años anteriores (Putilatex, Chico y Chica, Lkan, Superputa, el Gran Puzzle Cozmico...) para sustituirlos por el pop nacional en su estado más puro donde las guitarras son las protagonistas.

Así encabezaban el cartel los granadinos Lori Meyers y el leonés Álex Cooper, dos primera división nacionales, que aún no se habían estrenado en el festival zaragozano.

Comenzaban el viernes, con una sala Oasis un tanto floja de aforo, los locales Gascoigne, dando muestras de un pop fresco y cercano a grupos como Family, Clovis o Tachenko. Continuaron La La Love You con su punkipop eurovisivo y almibarado: camisetas rosas, corazones, piruletas, versión de chas! y aparezco a tu lado y cierre con su tema Miriam Díaz Aroca, lograron entretener al público que llegaba a la Oasis a ver a los dos principales reclamos de la noche: Airbag y Cooper.

El trío de Estepona son la referencia del punk –pop en nuestro país: sonido Ramones, estribillos pegadizos que invitan al pogo y unas letras adolescentes y divertidas. Tocaron la mayoría de temas de su reciente lanzamiento Alto Disco como Spoiler, Salva mi domingo, Tus rechazos golpean dos veces o el single Comics y Posters, así como viejos temas de la banda como Elena (aunque muchos nos quedamos con ganas de Marta no es una punk, que no pudieron tocar por falta de tiempo).

Cerraron la primera jornada la banda leonesa Cooper, proyecto de Álex Díez tras los Flechazos. Y a pesar de que la banda haya perdido protagonismo estos últimos 3 años, debido a sus publicaciones con cuentagotas (Álex decidió nunca más sacar LPs y dedicarse a los singles y EPs), su sonido fue impecable y sus temas sonaron a clásicos de siempre: Yo sé lo que te pasa, Un nudo en la garganta, Es tarde,747 o Cerca del Sol. También regaló su estupenda versión de Los Bólidos: Ráfagas de Amor y cumplió con su condición de cabeza del viernes.


La jornada del sábado comenzaba con unos F.A.N.T.A. que suenan a unos Airbag acelerados, canciones de 2 minutos y una actitud un tanto fría, que contagiaron al público que esperaba y se agolpaba en mucha mayor cantidad que la jornada anterior, a la espera del regreso a los escenarios de Vacaciones.

El grupo murciano volvía tras 2 años de parón y lo hizo a lo grande revelándose como la sorpresa del festival. Consiguieron contagiar su entuasiasmo a toda la sala Oasis - que ya llena esperaba la actuación de Lori Meyers- a través de sus míticos temas como Poppy Girl, Ahora sí! o Imperfecta, la actitud risueña de sus componentes femeninas: Ruth y María del Mar, acompañada de los molinillos a lo Pete Townshend de Rafa Skam a la guitarra hicieron las delicias de sus antiguos fans y los que los descubrieron esa noche.

Y llegaba el momento de los granadinos Lori Meyers, que presentaban su tercer disco -“Cronolánea”- en su cuarta visita a nuestra ciudad. Y sin duda alguna fueron los grandes triunfadores del PlastidePoP 2008. Con una sala abarrotada, sonaron los primeros compases de Intromisión (tema que abre Cronolánea) y aparecieron uno a uno los miembros del grupo,que para sorpresa de todos, cuentan ahora con dos miembros nuevos a la guitarra eléctrica y a las percusiones que acompañan a la batería. Con una mayor presencia de teclados y la novedad de dos canciones cantadas por su guitarrista, Noni y los suyos repasaron su tercer álbum casi al completo (solo faltó Saudade) y otras de sus dos discos anteriores: La mujer esponja, Mi pequeña muerte, Tokio ya no nos quiere o el cierre final con Viaje de Estudios, tras dos bises y tanto público como grupo entregado. Sin duda, el grupo joven más consolidado en la zona noble del panorama nacional, que disco a disco aumentan su número de seguidores y es en directo donde sus canciones mejoran notablemente.


Y con las divertidas y bailables sesiones de Luiliminili de Lkan y Dj Batidora, se ponía punto y final a esta edición, una más de un festival que consigue llenar la sala Oasis año a año, siendo fiel a su planteamiento con grupos nacionales de muy marcado perfil, y con la inseguridad de la respuesta del imprevisible público zaragozano ante carteles arriesgados como el de esta edición. Que dure muchos más.



A raíz de mi anterior entrada titulada "Carta a los reyes" podemos encontrar hoy ésto en el fotolog de Airbag:
"En Zaragoza estuvo muy bien el festival plastidepop, aunque quizás el cansancio del superviaje hizo que estuviéramos algo mermados, lo pasamos genial igualmente y la organización del plastidepop muy bien, nos trataron genial. No así la seguridad de la sala, que requisaban a la gente flotadores inflables, esas cosas tan peligrosas para la integridad física de la juventud.. en fin, que a la gente le corta el rollo este tipo de tonterías, y que uno va a un concierto a divertirse.. no se."





Lo de siempre, vamos.

Parte de lo que me debes: Irene vs Elton John

Y estas dos canciones que no se parecen en nada y en mi cabeza suenan exactamente igual...?





viernes, 4 de abril de 2008

Carta a los reyes

Estimados Gorilas de la Oasis:

Sé que no nos tenemos mucho aprecio y que estos dos últimos años no hemos forjado una gran amistad.
Entiendo que ver a la gente bailar y saltar os produzca ese trastorno obsesivo-compulsivo para el que fuisteis programados, indiscriminando tipo de música, gente o lugar, nada importa. Por otra parte, los desalmados que cometemos la osadía de retaros con un manteo o una invasión de escenario, con el único fin de delinquir y hacer el mal, intentando destrozar los conciertos, también permitimos que el público coree vuestros nombres cuando nos exprimís sutilmente la médula espinal y levantáis nuestros minúsculos cuerpos cogiéndonos del gaznate, con una heroica digna de vuestros ídolos musicales: Steaven Seagal o Jean-Claude Van Damme.

Por ello, amiguitos, reprogramad vuestra neurona, y no interfiráis en un festival que no os atañe, dejad a la gente disfrutar y vivir la música, algo que probablemente nunca sepáis lo que significa, y limitaros a cortar las entradas y a cobrar las cervezas a 6 euros, que ya tendréis trabajo en los baños a partir de las 2 cuando abra la sala grande al resto del público.

Atentamente, Jau

ah! os adjunto un video-regalo :o)

jueves, 3 de abril de 2008

No tan clásicos nº4 - Death Cab for Cutie

Resulta especialmente doloroso ver a una banda de la calidad, carisma y regularidad en sus trabajos como Death Cab For Cutie en letra más pequeña que Mika, Gnarls Barckley o Babyshambles en el cartel del FIB Heineken 2008, pero es lo que hay... (digno de analizar la línea de confirmaciones y criterio de confección del cartel del FIB estos últimos 3 años, quizá pronto el Escenario Verde pase a ser escenario MTV y no NME como se decía hace un par de años con maldad...)

Pero a lo que vamos, la banda de Seattle, liderada por Ben Gibbard, cuenta ya con 5 discos en su haber, 4 editados en el sello independiente Barsuk Records, y con el último Plans (2005) se pasaron a la multinacional Atlantic Records, trabajo en el que no dejaron atrás su personalidad musical. Actualmente estamos en ascuas de recibir su sexto disco que se publicará en mayo (Narrow Stairs,2008), del que ya se puede escuchar el primer single I Will Posses Your Heart en su myspace.

Con un pop sensible y emocional como pocos en el panorama actual se han convertido en unos clásicos actuales, que además no se dejan ver mucho por nuestro país, por lo que seguro harán desplazarse a mucha gente hasta Benicassim, en su segunda participación en el festival tras la participación en 2001.

Allá van mis tres discos favoritos de DCFC, unos no tan clásicos, que no pueden faltar en vuestra colección de discos.


-Something About Airplanes (1998)



-Transatlanticism (2003)





- Plans (2005)


miércoles, 2 de abril de 2008

Summer of Love

Ayer dio a conocer la organización del Summercase el grueso de su cartel, a falta de un cabeza de cartel ( y a falta de Blondie, que confirmaron y desconfirmaron rápidamente).

Pero esta no es la noticia que nos atañe, y poco nos importa que se den cita este verano grupos como Mogwai, Grinderman, Primal Scream , Kings of Leon, Interpol, Foals, Los Campesinos!, Maxïmo Park, Los Planetas o the Verve, cuando la auténtica buena nueva es que estarán the Raveonettes y the Long Blondes.

O lo que es lo mismo: (L)Sharin Foo(L) y (L)Kate Jackson(L), las nuevas musas de la música independiente, ahora que Deborah Harry ya es viejuna.




Así que aprovechando la coyuntura aquí van sus dos últimos trabajos:

Genial disco el Lust Lust Lust de los Raveonettes, volviendo a sus orígenes con guitarras distorsionadas a lo Jesus and Mary Chain pero conservando sus melodías con pildorazos deliciosos como You want the candy, Dead Sound o Blitzed.


Por el contrario, el segundo trabajo de the Long Blondes, no cumple con las expectativas tras su fresco y divertido debut (Someone to drive you home,2006), y en este Couples(2008) bajan considerablemente el listón, bajo mi punto de vista, con un disco plano y sin hits. Aún así allá va para los que no se fíen de mi despiadada y desalmada crítica de la primera escucha.


martes, 1 de abril de 2008

Mis 10 de Abril

Mes de mucho disco nuevo y bueno. Mucho viaje y mucho hype. Mucho inglés, algún sueco, la dulce Sharin y un par de casa.
Y un chart de lo más movido.

1.- the Ting Tings - Great Dj


2.- the Raveonettes - You want the candy


3.- the Blows - 107dB


4.-Håkan Hellström - För en lång lång tid [ver vídeo]
5.- the Kooks - Do you wanna [ver vídeo]
6.- the Last Shadow Puppets - The Age Of The Understatement [ver vídeo]
7.- One Night Only - You and Me [ver vídeo]
8.- Foals - Cassius [ver vídeo]
9.- Tachenko - El mundo se acaba [oír en myspace]
10.- the Futureheads - The Beginning Of The Twist [ver vídeo]