miércoles, 30 de abril de 2008

Tachenko

Tachenko es sin lugar a dudas uno de mis grupos nacionales favoritos y el que mejor recoge la esencia mágica, mítica y surrealista de El Niño Gusano.


La historia de Tachenko comienza en 2002, con la mítica formación con Sergio Vinadé, Andrés Perruca (ambos ex-Niño Gusano), Sebas Puente, Miguel Yrureta, Richi Vicente y Javi Vicente. En 2004 graban su primer álbum Nieves y Rescates que tiene una gran acogida en el festival Contempopránea y les lleva a tocar en el festival Pepsi Music en Argentina. Tras publicar el single de Amable, sacan el maravilloso EP de 5 canciones: El Tiempo en los Urales, y con él un periodo de cambios en el grupo.

Estos cambios traen una nueva formación, con la salida de músculo instrumental del grupo (desaparece una guitarra y los teclados) pero conservando la esencia (letras de Sebas y melodías de Sergio). Pese a este cambio, el sonido del grupo se torna mucho más rockero e inmediato, dejando a parte las florituras instrumentales de sus dos primeros discos.
Así, con la incorporación de Edu Baos y Alfonso Luna a la batería, publican Entrada de Artistas (para mí su disco más flojo hasta la fecha) que deciden regalar en su web.

Tras una amplia gira que les lleva de nuevo por Londres, Festivales Contempopránea y Primavera Sound, recorriendo de arriba a abajo la geografía nacional o ejerciendo de teloneros de the Mary Onettes o Midlake (uno de los grupos preferidos de Sergio).
Este año toman la decisión de abandonar Grabaciones en el Mar, su discográfica de toda la vida, y editan su nuevo disco en Limbo Starr: Esta vida pide otra(2008), con la que volvemos a ver a los mejores Tachenko: geniales letras, la voz de Sebas ganando protagonismo y los maravillosos estribillos de sus orígenes.

Aquí el video de su primer single: Hacia el Huracán


Este sábado 2 de mayo podremos verlos presentando el álbum en Zaragoza, y próximamente por Barcelona, Granada, Madrid y en festivales como Primavera Sound y Contempopránea.

Así para los lectores de Romper a Bailar que aún no conozcan a Tachenko, allá va un recopilatorio con mis canciones favoritas, que sin duda os hará comprar toda su discografía. Incluye de regalito la versión acústica de Rayos y Centellas, nunca publicada.


El listado de temas es:
1.- Afganistán
2.- Rayos y Centellas
3.- Hacia el Huracán
4.- Amable
5.- Sonrisa
6.- El mundo se acaba
7.- Arriba mi amor
8.- El tiempo en los Urales
9.- Robar y Compartir
10.- Quemados por el sol
11.- Entrada de Artistas
12.- Pulseras
13.- Nataciones
14.- Castor
15.- Rayos y Centellas (acústico)
Configurado para iTunes y Windows Media.

No hay comentarios: