jueves, 10 de abril de 2008

Qué pasó con.... James ?

James, banda inglesa formada en los 80 y de gran éxito en pleno movimiento Madchester en los 90, hasta que en 2001 su líder Tim Both decide lanzar, con poco éxito, su carrera en solitario. Así la banda, que bien nunca anunció oficialmente su separación, dejó de publicar trabajos o dar conciertos.

La aparente melancolía en las letras y melodías de James, sin duda herederos del sonido Smiths (Morrisey los describió como "la mejor banda del mundo"), es tan cierta como su aparente "mala suerte" ya que durante sus giras elegían teloneros que al fin a la postre acababan logrando más éxito que los propios James. Así desde 1988 al 2000, fueron teloneros de James los entonces desconocidos: Stones Roses, Happy Mondays, Nirvana, Radiohead, Stereophonics, Supergrass, Doves y Coldplay.
Así desde sus comienzos en La Hacienda, Tony Wilson les publica su primer single y consiguen telonear a bandas como the Smiths y New Order, pero no será hasta 1990 con su disco Gold Mother cuando James reciba el reconocimiento unánime de crítica y público y realizan gira con David Bowie o the Cure.

Tras una carrera llena de altibajos, en 1998 publican un Best Of que consigue alzarse con el nº1 en UK al que siguieron unos discos bastante mediocres. En 2001 Tim Both estrena una carrera un solitario que resulta un fiasco.

Y en 2007 el grupo anuncia una mini gira mundial de "reunificación", que nos permitió verlos en nuestro país el año pasado en el Summercase y para seguir con la moda de retornos sin retorno, deciden publicar un nuevo recopilatorio con dos nuevos temas, bastante flojos también.

Pero es en 2008 cuando James publica nuevo trabajo, el LP llamado Hey Ma y que muestra la mejor cara de los de Manchester.

Así para Romper a Bailar, allá va el Best Of de James y su nuevo trabajo, recién salido del horno.
Próximos conciertos de James en nuestro país: 29 y 30 de abril en Madrid (la Riviera) y Barcelona (Razzmatazz).

James - Best of


James - Hey Ma (2008)

No hay comentarios: