sábado, 21 de marzo de 2009

Love of Lesbian

Hubo un día hace 4 años, en que alguien tocó con una varita a Santi Balmes, lo iluminó, y decidió que tras 3 discos, Love of Lesbian se pasaran al castellano. Difícil decisión, que generalmente es tomada con muchísimo recelo por los fieles del grupo, y mucho más en un público tan rarito como el indie que suele considerar tal ofensa como un pasito al mainstream (no vamos a caer en lo fácil de nombrar a unos o a otros ).


Desde esta decisión, Love of Lesbian no han parado de crecer y crecer. Con Maniobras de Escapismo y Cuentos chinos para niños del Japón consiguieron unir a crítica y público, siendo ya dos de los discos nacionales más importantes de esta década, con un sonido único gracias a la personalidad que da a las canciones las letras y voz de Santi.

Como nuestra insatisfacción no tiene límites, volvíamos a plantearles una nueva reválida, pues la certera fórmula pop de los catalanes que había funcionado a la perfección, ahora quizás corría riesgo de agotamiento en otro disco de 14-15 canciones.

Pues toma 2 tazas, cuando nadie nos lo esperábamos (ni lo pretendíamos), los chicos de LOL nos ponen a bailar. Y cúantos lo han intentado. Y la varita mágica de Santi tocó un sintetizador y no hizo falta nada más: con la fórmula de siempre dan otro pasito más que les confirma en primerísima línea del indie nacional.

1999 es un álbum conceptual, que narra la relación amor-odio de 2 jóvenes a lo largo de ese año, ilustrado en fotografías en su myspace. La cosa es un poco imperceptible al principio, pero como con todos los discos de LOL, los matices van apareciendo progresivamente con las escuchas.

Así la relación comienza Allí donde solíamos gritar (con esas atmósferas a lo Universos Infinitos o Domingo Astromántico) y continúa en el concierto de John Boy, nuevo hit oficial de los Lesbianos.



A lo largo de este año aparecerán malos vicios a cambiar, reproches y ex parejas, intentos de reconciliación (ya empezó el segundo asalto...) hasta llegar a la conspiración final (cómo es posible que haya estado en tus infiernos...)


Un disco con lo mejor del sonido Love of Lesbian (Allí donde soliamos gritar, Incendios de Nieve, 1999, Segundo Asalto, La mirada de la gente que conspira) el pasito justo en su evolución a los estribillos bailables (Club de Fans de Johny Boy, Algunas Plantas, Miau) que parecen producidas por los mismos Franz Ferdinand y harán plantearse a más de uno lo imprescindible de mantener tu identidad para evolucionar.

Por poner algún pero, algunas letras como Algunas Plantas o Miau presentan rimas un poco sonrojantes, que seguro acabarán por hacerse simpáticas como pasó con Villancico a mi cuñado Fernando o Me Amo.

Love of Lesbian estarán tocando el próximo jueves 26 de marzo en la Joy Slava. Y por 8 euroor.
Corran que se agotan!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grandes son. A ver si se pasan por Zaragoza. O por Benicassim

Anónimo dijo...

¡Gran post, verdades como puños sobre una de nuestras glorias nacionales! ¡Me voy corriendo a escuchar el disco!

Olímpico dijo...

Espectacular reseña del disco. La crítica está perfectamente estructurada y la música y evolución del grupo genialmente descrita. Un 10.

Por ahora yo solo he escuchado el single, y me ha gustado mucho. Y efectivamente, como tu dices, muy bailable, algo que es una gran noticia. Ahora a degustar el resto.

chesus dijo...

¡Quién estuviera el jueves en Madrid!

manoskelly