jueves, 13 de marzo de 2008

Suecia mola

Hace poco tiempo que ocurre algo. Algo que yo no había vivido nunca y que en el último año y medio ha supuesto un movimiento cultural frenético.
Y es que Suecia exporta grupos de música indie como si de Donuts se tratara. Lo realmente curioso es que son grupos de pop, pero del pop en toda su gama de registros, un abanico musical variadísimo pero envuelto en un halo de delicadeza y buen gusto, todo lo hacen bonito y bien y sólo podemos sonreir.

Ya pisando los talones a la dupla Sigur Rós-Islandia, qué queréis que os diga, que todos queremos ser suecos y tener un grupo sueco.
Con esos pelazos, esos flequillos rubios y esas camisas. Queremos hacernos fotos en los lagos helados con vestidos de verano. Queremos ir con abrigo largo y en bicicleta. Y hacer pic-nics con manteles de cuadros. Y brindar por ser suecos.




El nexo Suecia-Zaragoza aún es mayor gracias a dos nombres: Fikasound y La Lata de Bombillas.
En apenas año y medio hemos podido disfrutar en nuestra ciudad de los conciertos de Club 8, the Mary Onettes, Loveninjas, Irene, Pelle Callberg, Piroth, Richter, Lucknow Pact (Easy Pop Weekend) y próximamente de Suburban Kids with Biblical Names o Moi Caprice.

Aquí os dejo un recopilatorio del sello Fikasound, se llama Souvenir desde Umea y tiene un tema de casi todos los artistas del sello. También este enlace a un interesante reportaje sobre el porqué de este movimiento musical en Suecia.

Mi favorita del disco: Folding Hands de Pretty in Panic. Perfecta para un día tan triste y tan alegre como hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Moi Caprice son daneses :P

the Jau one dijo...

ough!