viernes, 17 de diciembre de 2010

Discos nacionales Favoritos 2010

10.- Ellos - Cardiopatía Severa
Guille Mostaza y Santi Capote siguen creciendo musicalmente, gracias a la introducción de cuerdas en casi todo el repertorio a cargo de la Orquesta Nacional de Bulgaria, lo que da un aire muy Berlanga/Dinarama a las canciones. Pese a no ser ser su disco más redondo, los hits son lo suyo y aquí volvemos a encontrar 4 o 5, con gran colaboración de Jota Planetas incluída.
Temas recomendados: Cerca, Hasta el final, Mientes.


9.- Pony Bravo - Un gramo de fe
En este disco todo es marca de la casa de los sevillanos. Desde la (nuevamente) genial portada a la última nota de las canciones, pasando por los títulos de éstas. Rock psicodélico andalusí para estómagos fuertes.
Temas recomendados: Noche de Setas, La Voz del Hacha, El Campo fui Yo.


8.- Charades - Revolución Solar
Digno sucesor del gran "En Ningún Lugar"(2008). Los madrileños Charades daban su última actuación como grupo hace menos de 24h. Nos deja uno de los mejores grupos de pop-rock en castellano del país.
Temas recomendados: Grito tu Nombre, Revolución Solar, El Fin del Mundo


7.- Los Punsetes - LP2
Ariadna, Antonna y compañía volvieron este año con un segundo trabajo muy en la línea de su debut. Guitarras afiladas y letras cáusticas, con el himno indie nacional de este año a la cabeza.
Temas Recomendados: Tus Amigos, Dinero, Estilo.
6.- Hola A Todo El Mundo - HATEM
Su estética neo-hippie y sus primeros directos me tiraron un poco para atrás, pero su disco debut crece y crece con las escuchas y, con unos arreglos y melodías de nivel, su trabajo no tiene nada que envidiar a la nueva hornada del nuevo continente.
Temas Recomendados: Choose your own adventure part.1, A movement between these two, Choose your own Adventure part.2.


5.- Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo
Un directo arrasador y atronador, y unas melodías cada vez más pop entre la maraña de ruido que tejen Isa, Rodrigo y Rafa, los gallegos ya se sitúan en la primera división del indie nacional.
Temas Recomendados: De la Monarquía a la Criptocracia, Amigos del género humano, El culto al cargo o cómo hacer llegar el objeto maravilloso.


4.- Standstill - Adelante Bonaparte
Triple EP de carácter conceptual donde los catalanes dan rienda suelta a su universo particular. Acompañado del espectáculo Rooom y canciones cada vez más introspectivas, el grupo se consagra como uno de los grandes de nuestro país en lo que va de siglo.
Temas Recomendados: Sálvame quien pueda, Cuando ella toca el piano, Adelante Bonaparte (II).


3.- Tachenko - Os reís porque sois jóvenes
Nuestros maños favoritos hacen el disco que siempre quisieron, más directos que nunca y con unos temazos que deberían radiarse cada mañana por Ley Marcial. Eso es así.
Temas Recomendados: Vámonos, Escapatoria, La Resistencia.


2.- Dotore - Los veranos y los días
Pablo Martínez Sanromá es Dotore, y se ve que ha escuchado mucha música, desde los Beach Boys a Fleet Foxes. Si a eso sumamos unas letras cotidianas que nos recuerdan a Family y unos arreglos cuidadísimos, obtenemos un discazo, la revelación del año.
Temas Recomendados: Nadie llora en Nanjing, La Mañana, Isla de Fiesta.


1.- Bigott - This is the Beginning of a Beautiful Friendship
Lo de Bigott es de traca. Después de hacer su discazo definitivo (Fin, Grabaciones en el Mar, 2009) el año pasado, vuelve este 2010 con otra obra de arte, y palmarés sigue creciendo.
Letras y videoclips cada vez más surrealistas, tan pronto se marca un tema que sería la banda sonora del mejor spaguetti western nunca grabado (Dead Mum Walking, I'm little Retarded) , hasta que un ukelele nos teletransporta a una hamaca donde, coco en mano (Honolulu, Pachanga), nos podemos mecer al son de una nana (My My Love) o acabar bailando rodeado de coristas de musical de Broadway (Horses back).
Con una banda tremenda y algún acercamiento al pop que le sienta fenomenal (Cool Single Wedding, Tommy can you hear me), el universo que ha creado Borja Laudo ya es una realidad, y nos encanta.
Como diría Mourinho: TOP.
Temas Recomendados: Todos.



No hay comentarios: