viernes, 17 de septiembre de 2010

No tan clásicos nº 13: Eels

Tras leer "Cosas que los nietos deberían saber", la autobiografía de Mark Oliver Everett, la discografía de Eels cobra otra dimensión.


Quizá sirva para enganchar a nuevos fans más jóvenes, como es mi caso, que no conocíamos sus primeros discos, o para recuperar esas viejas canciones que tantas veces habías oído, dándoles su auténtico significado.
Porque una vez leídas las desgraciadas vivencias de Mr.E, es imposible desligar los acontecimientos vitales narrados en el momento de la composición de cada canción.



Mucho ha llovido desde que Mr.E diera sus primeros pasos con Beautiful Freak (1996) hasta llegar al reciente Tomorrow Morning (2010). Entre tanto 11 discos, con más o menos éxito, cambios de discográfica, y auténticas joyas como Daisies of the Galaxy (1999), Hombre Lobo (2008) o Blinking Lights and Other Revelations (2005), disco con el que Everett encuentra auténtico sentido a todo lo que ha estado haciendo y viviendo, y en el que momento vital y musical se dan la mano en el genial concierto con orquesta en el Town Hall, Eels with strings.

En los últimos 2 años, y tras su divorcio, ha publicado una trilogía llena de altibajos, que comenzó llena de alegría (Hombre Lobo,2008) que desapareció de un plumazo en el tristísimo End times, (2009), y finaliza con un canto a la esperanza (Tomorrow Morning, 2010) , pues, como finaliza su biografía: "No tengo ni idea de la que va a pasar a continuación. Y tú tampoco."




Esperemos que no nos falle (dice en una entrevista: "Dentro de 40 años tengo planeado escribir el segundo volumen de mis memorias, y si todo va bien, mi objetivo es que sea un libro realmente aburrido") y esa sensibilidad extrema siga canalizándose en forma de canciones.

Mientras tanto, aprovechando su visita este fin de semana a nuestro país, recomiendo encarecidamente escuchar toda su discografía ( casi toda, a un precio menor a 6e ahora en Fnac).

Para los no iniciados, allá va un recopilatorio de mis 30 canciones favoritas de los 11 trabajos de Eels.



Que lo disfruten, merece mucho la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. Después de leerlo se entienden sus discos mucho mejor...una gozada

Anónimo dijo...

larga vida a eels.