lunes, 20 de abril de 2009

Ayer tenía concierto: Muevete Weekend

Y ahora lo único importante es pasarlo bien, que el partido está perdido ya lo sabéis... cantaban los Tachenko en lo que se convertiría a la postre en casi el lema del fin de semana.


Y el jueves, tras el buen sabor del concierto de las suecas Audrey y la pinchada de Sebas y Vinadé, y mientras los chupitos volaban al ritmo de the Dodos, Animal Collective, Bon Jovi, Peret, REM, Dent May, los Manolos, Teenage Fanclub, el Niño Gusano o Attic Lights nos las prometíamos tan felices de cara al viernes.

Y el viernes ocurrió lo que todos sabemos, y ellos ya se han pronunciado y no hay más que decir.

Pero no todo es malo en Zaragoza, y lo que supuso un varapalo económico y de imagen para La Lata de Bombillas, tornó en un sentimiento común de apoyo y solidaridad que pocas veces puede verse en nuestra ciudad.

Pero sí, aquí también se sabe valorar el trabajo de un colectivo que es la médula espinal de la música independente zaragozana, y el espíritu EasyPop se apoderó de todos los presentes, convirtiendo el Muévete en una fiesta familiar (colgando el sold-out los 2 días) y donde todo el mundo se lo pasó en grande. Desde el último espectador a los propios grupos implicados: los chicos de Lori Meyers, Tachenko y Big City, todos amigos, gente de la casa, que siempre van a estar ahí.

En lo musical los triunfadores absolutos fueron the Wave Pictures. Con un set list basado en el Instant Coffee Baby , dando así un bofetón a los que esperábamos un concierto lleno de temas desconocidos, como es costumbre en ellos. Así el imberbe Dave Tattersall se postula como uno de los geniecillos de su generación, dejando boquiabierto al público con sus riffs y su peculiar voz. Temas como Leave the Scene Behind, My Kiss, Strange Fruit or David, Friday Night In Loughborough, I love you Like a Mad man, Kiss Me o Just like a Drummer hicieron botar y corear na na nás cerveza en alto a todo el personal.

Momento cumbre emocionantísimo fue Now You're Pregnant con el batería en función de cantante y una sala en silencio absoluto, algo inédito por estos lares.

El sábado las propuestas extranjeras eran casi opuestas, el folk rockero de Clem Snide fue seguido atentamente por una Lata a reventar, por lo que algunos casi no pudimos disfrutar del concierto del grupo de Eef Barzelay, hasta que nos hicimos con un hueco para disfrutar del pop alegre y saltarín de Lacrosse.

Presentaron muchas canciones nuevas de su inminente segundo disco con muy buena pinta, los suecos derrocharon actitud e hicieron disfrutar con las canciones de su primer disco.

El broche de oro no lo podía poner otro que Juan de Pablos, siempre entrañable, y ese momento final con la conga masiva al ritmo de L'Azzurro no se paga con licencias, arreglos ni gorilas mononeurona.

Zaragoza necesita una sala de mediano aforo para poder realizar sus conciertos, los conciertos que organiza y quiere ver gente que ama la música, y que se deja la vida en ello. Es tan triste que un teatro con tanta historia haya quedado en ésto, pero desde este blog sólo deseamos la apertura temporal de la sala por el bien de los chicos del PlastidePop, aunque siempre hemos deseado el cambio de ubicación del festival, en una sala que roba el alma a los conciertos y la personalidad a un festival. Pero no hay más.

Últimamente se habla mucho de Zaragoza como capital Cultural Europea. El problema viene cuando la incultura y la ineptitud es tan grande que no se sabe apreciar ni valorar lo que se tiene.
Menos mal que este fin de semana se ha demostrado todo lo contrario.

Viva la Lata!

3 comentarios:

chesus dijo...

Eso último es lo que más gracia me hace. Ese contraste entre la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 y la deficencia de sus salas para conciertos...

Fallout dijo...

Capital de la incultura es lo que vamos a ser

acolito dj dijo...

al día siguiente (sábado) ví a los wave pictures en A Coruña. eran las 21h y madre mía qué muertos los dejásteis. se dormían en el escenario, se les caían las baquetas... cabrones!