domingo, 1 de febrero de 2009

Mixtapes


Tras grabar numerosas mixtapes estos últimos meses para mis nuevos compañeros de trabajo, hay veces que me planteo el porqué y la necesidad que me lleva a compartir la música que me gusta.

Os dejo este artículo escrito por Dj Amable para una revista.

Siempre he sentido una exagerada pasión por la música, pasión que más tarde, se convirtió en una especie de devoción. A los nueve años tuve mi primer tocadiscos, era un modelo muy representativo de la época, el clásico Cosmos portátil monoaural cuyo estuche se convertía en un altavoz, suficiente para amargar los oidos de todos mis vecinos.
Yo vivía en un sobreático y desde allí, ejercía mis primeras sesiones de cara al vecindario, por aquel entonces, no asimilaba lo cruel que podría llegar a ser con muchos de ellos, estaba convencido de que les encantaba todo lo que yo escuchaba. Para ello, orientaba el “puñetero” y ridículo altavoz de mi supercosmos hacia una ventana que daba a una clásica galería interior, la cual hacía de excelente caja acústica, huelga decir que esa experiencia duró lo que tardaron unos cuantos vecinos en subir a quejarse y bendecir al niño.
Mi siguiente objetivo sería el ascensor, cuyas paredes de madera, pasaron a ser el testimonio de todos mis gustos musicales. Durante el largo trayecto que suponía subir nueve pisos, me daba tiempo a escribir uno o dos artistas y grupos de mi insanta devoción, ese destartalado y viejo montacargas era la mejor muestra de la evolución de mis gustos musicales, de Tequila a Parálisis Permanente, de la ELO a New Order, de los Queen a Bauhaus, de Police a The Clash…fue mi particular museo del rock y el pop, una obra maestra, algo que, evidentemente, no compartía el resto de mi comunidad.
Con los años, decidieron cambiar el ascensor, fuimos los primeros de toda la manzana en estrenarlo, uno de los de verdad, de subida y bajada, ello provocó la posterior envidia de las demás porterías, las cuales tardaron menos de tres meses en sustituir sus reliquias. Me reconforta saber que, aunque inconscientemente, fuí el mayor aliado de mi familia y de todos los inquilinos que vivian en los pisos superiores de no menos de veinte comunidades. Uno de los “agraciados” era mi vecino de abajo, Alejo, quizás el único que sabía, con cierta seguridad, quien era el gamberro y autor de dicha obra maestra. Un tio enrollado, diferente al resto de los vecinos. Años más tarde fundaría, junto a cuatro socios más, el Depósito Legal, actualmente, uno de los clubs alternativos con más solera del panorama nacional.
Nuestra primera conversación tuvo lugar en el mítico ascensor-museo que nos subía al ático, me preguntó si era yo el que ponía la música en el piso de arriba, en ese momento me temí lo peor, pero él estaba interesado en uno de los temas que yo solía escuchar, concretamente uno que decía, no mires a los ojos de la gente. Había conseguido mi objetivo, mi vecino de abajo, el que estaba llamado a ser mi más directa y amenazante víctima, se interesaba por uno de mis discos. Los Golpes Bajos y toda esa revolución musical independiente de la España de los primeros ochenta, configuraban una gran parte de mis primeras sesiones en el Depo.

Los dj’s somos así, queremos que todo el mundo oiga lo que escuchamos, lo último que hemos descubierto, ese es uno de nuestros objetivos, el principal es que, además, la gente lo disfrute y lo baile, somos pesados con el prójimo, pero instintivamente, sin malas intenciones, nos gusta y necesitamos compartir la música que escuchamos, difundirla, debatirla y consumirla. Por cierto, ¿Habeis escuchado Clubbin’, mi último recopilatorio?, si lo haceis, ser solidarios, ponerlo bien alto y compartirlo con los vecinos...


Bueno pues aquí va una de esas mixtapes, apta para todos los públicos

Tracklist:
the Rocket Summer - Take my heart
Sugarplum Fairy - the Escapologist
the Thrills - the Midnight Choir
Tachenko - Hacia el huracán
Kate Nash - Foundations
the Postal Service - Nothing Better
Lucky Soul - Lips are unhappy
Bright Eyes - First day of my life
the Cure - Just like heaven
Pigmy - Papel de plata
Nada Surf - Blankest year
the Boo Radleys - Wake up Boo
the Tellers - Second category
La Costa Brava - Hospital
Franz Ferdinand - No you Girls
Plushgun - Just Impolite
Slow Club - You and Me
Tegan and Sara - Walking with a ghost
the Lemonheads - Mrs. Robinson

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias,
Resueltan muy interesantes, 90 mb de buena música o eso espero ;)

Anónimo dijo...

son todas las canciones sacada en enero?

Unknown dijo...

buen articulo en el Amable

Gracias por colgarlo!!!

Nos vemos (y gracias por tu apoyo en los foros tio!!!)

Fuxedo

Anónimo dijo...

muy bueno el escrito de Amable, me quito el sombrero :D