miércoles, 15 de octubre de 2008

Dig Out Your Soul

Oasis acaban de publicar su nuevo disco, la supuesta reválida y el (4ª vez) anunciado mejor trabajo desde Be Here Now.

En este nuevo disco parece que los Gallagher se liberan de sus ataduras y suenan pelín más experimentales, con trallazos entre los Primal Scream más psicodélicos y las guitarras de Stone Roses (Bag it Up, the Turning, the Shock of the Lightning) hasta conseguir himnos que parecían haber huído de la cabeza de los hermanísimos (I'm Outta Time). Por contra la segunda mitad del disco es flojísima y deja un sabor a decepción que se va corrigiendo tras las primeras escuchas.



Acá una entrevista de Nacho Ruiz a Liam extraída de La Luna de Metrópoli, donde se ve que la edad todo lo cambia. Bueno, casi todo.

Pregunta.- El nuevo elepé tiene un sonido bastante novedoso para lo que es Oasis. ¿Fue un cambio premeditado?

Respuesta.- Es bastante más duro que el anterior... me gusta. Es diferente, pero no suena forzado. Igual Noel tenía alguna idea al respecto, pero yo no. Creo que cuando uno se pone a hablar mucho de lo que quiere hacer, al final la cosa va por otro camino. Yo me he limitado a esforzarme como si fueran la últimas canciones de mi vida.

P.- ¿Está establecido que haya tres canciones de Liam en cada álbum o tiene libertad para incluir las que quiera?

R.- Tengo canciones de sobra, pero sería feliz aunque sólo pudiera meter una. Tampoco es que Noel me diga: "necesito una canción". Simplemente las tocamos y las que son buenas se quedan. Para este disco grabamos cinco y han permanecido tres.

P.- ¿Cómo se siente cuándo la gente se descarga el disco gratis?

R.- Yo no puedo hacer nada al respecto. No me voy a dedicar a demandar a la gente... Si soy sincero, me importa una mierda.

P.- ¿Sigue comprando discos?

R.- Sí, trato de hacerlo siempre que puedo. Pero no CDs, sólo vinilos.

P.- Si los fans de Radiohead y Coldplay son "feos y aburridos", como dijo en una entrevista, ¿cómo son los de Oasis?

R.- Oh, son increíbles. Unos dioses y unos putos genios (risas).

P.- A estas alturas, ¿todavía ganan nuevos seguidores?

R.- Sin duda. No compran un maldito disco, pero al menos vienen a los conciertos.

P.- Sí parece que hay una conexión especial con toda esa gente que lleva siguiendo al grupo desde el principio...

R.- Estoy muy orgulloso de ello. Cualquier cosa que pueda comentar de los fans no es suficiente, así que prefiero no decir nada para no quedar como un puto idiota. Ellos saben que yo sé que ellos saben que les aprecio.

P.- ¿Lee críticas sobre Oasis?

R.- Nunca.

P.- ¿Alguna vez le ha preocupado el tema de la prensa?

R.- Me molesta si se dicen mentiras y tengo que poner una demanda. Pero tengo claro que siempre va a haber gente a la que le guste la banda y otra a la que no. Si a nosotros nos gustan nuestras canciones y a los fans también, que le jodan al resto.

P.- ¿Y cómo se siente cuando Noel habla mal de determinados discos de la banda?

R.- La cosa es muy sencilla: a no ser que se quedara sordo aquel día, está equivocado. Él fue quien decidió publicarlo, es su culpa, así que ese tipo de declaraciones sólo prueban una cosa: que no es un ningún puto dios.

P.- Supongo que un artista nunca está del todo satisfecho con su obra...

R.- Son sus canciones y entiendo que no le gusten, pero no puedes cargarte todo el trabajo y decir que es una mierda. Debería seleccionar las partes específicas con las que no está satisfecho, porque yo siempre he estado de puta madre.

P.- ¿Sigue sintiendo lo mismo que antes cuando canta canciones como 'Live Forever' o 'Supersonic'?

R.- Me encantan esas canciones... Lo bueno de tocarlas en directo es que las vuelves a interpretar desde cero una y otra vez. Si ayer las canté de puta pena, hoy tengo la posibilidad de enmendarlo. Respecto a las grabaciones, tienes que vivir con lo que hiciste.

P.- ¿Cuál es su canción favorita de Oasis?

R.- 'Live Forever'.

P.- ¿Y la que menos? ¿'Wonderwall'?

R.- 'Roll With It' es una mierda. Lo que pasa con 'Wonderwall' es que la tocábamos demasiado rápido y perdimos el 'feeling', pero me gusta.

P.- ¿Oasis es la última gran banda británica?

R.- Espero que no.

P.- ¿Y hay alguna que se pueda considerar su heredera?

R.- La mayoría de bandas que han intentado sonar como nosotros ahora trabajan en un McDonald's. Lo único que le puedo decir a estos capullos que intentan montar una banda es: "si quieres ser el mejor, créete que lo eres".

P.- ¿Cómo recuerda los años del Brit Pop?

R.- Creo que hubo mucha gente que se lo pasó mejor que nosotros. Tío, somos Oasis, somos mucho más grandes que esa mierda del Brit Pop.

P.- ¿Se imaginaba entonces que seguirían juntos 15 años después?

R.- En realidad, sí. Me encanta la música, me encanta tocar y me encanta Oasis, desde siempre. Sigo en esto porque quiero, no hay ninguna otra razón.

P.- ¿Alguna vez pensó que no merecía la pena ser una celebridad?

R.- Todo ocurre por un motivo. En su momento, me gustaba salir de fiesta, hacer locuras y no me importó aceptar las consecuencias. Pero es necesario que la gente entienda que hemos cambiado, que ya no somos los de antes.

P.- ¿Cómo ha sido ese cambio?

R.- Para mejor. Ahora mismo, Oasis está mejor que nunca. Hemos ganado en calidad musical y humana. Ya no estamos juntos todo el día y así no nos hartamos los unos de los otros. Nos juntamos para hacer cosas de la banda y ya está.

P.- ¿Cuida su voz de manera especial?

R.- Sí, trato de no beber y de no fumar antes de los conciertos. Antes, me daba igual. Pensaba: "soy Liam Gallagher, mi voz no necesita cuidados".Ahora es diferente.

P.- ¿Vendrá Oasis a tocar a España?

R.- Creo que en Navidad estaremos allí.

P.- En 2002 dijo: "Las estrellas del rock no deben hacer ejercicio". Sin embargo, ahora se va cada mañana a hacer 'footing' a Hampstead Heath. ¿Qué ha cambiado?

R.- Así es la vida. Uno cambia, qué se le va a hacer. Quiero estar en forma, no hay más remedio. Pero yo no hago 'footing'. Yo corro.

P.- ¿Sería capaz de definirse a sí mismo?

R.- Cada día soy diferente...

P.- ¿Hoy cómo se ve?

R.- Como un Dios.

2 comentarios:

Amaro dijo...

muchisimas gracias!
no lo tenia todavia

So Young dijo...

El pelín de experimentales es de los finos-finos. Han vuelto a hacer lo de siempre, y como un par o tres canciones están mejor que las pedregadas de los últimos xxx años (muchos), pues habrá que decir que han vuelto los Oasis "buenos". Pero de esos ya nadie se acuerda, ni ellos mismos.