miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mando Diao

La banda sueca será la gran atracción del festival Ebrovisión. Tras anunciar el año pasado una retirada de los escenarios, vuelven a nuestro país tras su paso por el Rock in Rio.

Es un caso extraño el de los suecos, ídolos de masas en Japón, Alemania o Suecia, no acaban de cuajar en el mercado anglosajón ni en nuestro país (donde sólo son conocidos por el público independiente), pues tras sus grandes temas los chicos (aparte de ser unos guaperas) aportan una indudable actitud en el escenario que bien podrían recordar a los mismos Libertines, idolatrados por el NME.


Quizá Mando Diao sean (allá voy) la mejor banda de rock&roll joven del panorama mundial. Sus dos primeros discos (Bring'em'in, Hurricane Bar) son discos 5 estrellas y las melodías perfectas de los Beatles se funden con el garage, el órgano Hammond y el soul más rockero. Temas como God Knows, Down in the past, You can't steal my love, Annie's Angle, the Band o Sheepdog gozan de una potencia y unos estribillos absolutamente demoledores.



Su 3er trabajo (Ode to Ochrasy) quizá no llega al altísimo nivel de sus predecesores, con un sonido menos sucio y una producción más cercana a los Libertines u Oasis, pero con joyas como Song for Aberdeen, cercana a la canción perfecta.

Su 4ª disco (Never Seen the light of Day), editado el año pasado , es una cosa rara que podría pasar por un caras B o unas Peel Sessions, sin duda es su disco más flojo, en su mayoría acústico.

Allá va un recopilatorio del blog, con una selección que me ha sido bastante difícil de elegir, pero recomendamos enérgicamente hacerse con cada uno de sus trabajos.




1.- Cut the rope
2.- God Knows
3.- The Band
4.- Welcome Luc Robitaille
5.- Killer Kazcysnky
6.- Annie's Angle
7.- If I don't leave today, then I might be here tomorrow
8.- Long before rock'n'roll
9.- Mr.Moon
10.- You don't understand me
11.- Down in the past
12.- Kingdom and glory
13.- Tony Zoulias (Lustful Life)
14.- Paralyzed
15.- Song for Aberdeen
16.- You can't steal my love
17.- Sheepdog

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, en lo de Song for Aberdeen estoy de acuerdo

Lo bajo, que me da pereza re-escuchar sus 4 discos en 2 días

m dijo...

Me encantan!! yo tampoco entiendo por que en Inglaterra apenas les prestan atención. estos ingleses son muy suyos.
pero la verdad es que es un grupo con una trayectoria muy regular y en su repertorio es difícil decidir qué canción podría ser single, cosa que no se puede decir de todos los grupos alabados por la NME.