martes, 22 de enero de 2008

Give me a hype!!!

Se le llama Hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático, como una banda musical, una película o un artista, el cual ha tenido una sobre-cobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto. En términos de moda un hype es el producto que aspira a tener cualquier empresa, el hecho de crear tendencia generando la necesidad en los clientes.



En materia musical creo que la primera vez que oí ese término aplicado a un grupo fue cuando llegaron a España los primeros trabajos de Arcade Fire y Clap your hands say yeah! avalados por la crítica americana. Pero fue con Arctic Monkeys y el apabullante éxito de su primer trabajo cuando la palabra hype empezó a teñirse de NME, y ahora ha quedado prácticamente reducida a esta definición: grupo adolescente británico de punk-rock cuyo nombre aparece publicado en la New Musical Express del último mes. Ya no importa si el disco es innovador o rematadamente malo, son un hype.
Es por eso que habiéndose reducido esta expresión a prejuicios meramente estético-musicales, y demostrando que te puede gustar por igual los grupos suecos de Fikasound o Sigur Rós que Arctic Monkeys o the Maccabees, en esta sección se hablará de discos acuñados como hype, pero con los que yo he disfrutado, bailado y con singles realmente divertidos, independientemente de su repercusión en la historia de la música o de los enfados que hayan provocado en los críticos del Rockdeluxe.

Hecha la presentación de la sección, un aperitivo con uno de los nombres que sonará en 2008: Cajun Dance Party y su primer single publicado :Amylase.

Pronto más entregas y descargas, believe the hype.

2 comentarios:

Fernando López Mateo dijo...

Esta sección promete grandes momentos!

Anónimo dijo...

ahora descubro esta entrada, la foto es de The Kooks, pero imagino que está puesta con toda la intención no?