Bueno, hoy comienza la fuerte y arriesgada apuesta de La Lata de Bombillas, el Muévete Weekend, del que ya hablamos.
Video obra y gracia de los Domingueros
Sólo señalar la fiesta de presentación esta noche en la Lata con las suecas Audrey, que ayer se debieron salir en Madrid y que ofrecen un postrock un poco alejado de sus bandas compatriotas.
Posteriormente pincharán los Tachenkos, lo que significa que hasta el lunes no creo que vuelva a poder teclear algo coherente.
Harlem Shakes son un quintento de Brooklyn, y es que últimamente el distrito neoyorkino está desplazando a Suecia como la gran mina de bandas pop.
Tras un buen EP de debut publicado en 2007 no volvíamos a tener noticias de esta joven banda. Ahora editan su primer largo: Technicolor Health y ponen el listón altísimo.
Para empezar porque no sé ni por dónde empezar a la hora de describir el disco: más pop que the Dodos, percusiones menos exóticas que los Vampire Weekend y esos teclados y arreglos de Clap Your Hands Say Yeah! o the Spinto Band, con un montoncito (dos, si son pequeños) de todos a la vez.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que en el disco ha colaborado gente como Stuart Bogie (TV on the Radio), Jon Natchez (Beirut) y Kelly Pratt (Arcade Fire), y de ahí no puede salir nada malo.
Un disco que entra y engancha a la primera con canciones grandísimas como Sunlight o Strictly Game, a disfrutarlo.
Así llaman los escoceses Dogs Die In Hot Cars su curiosa iniciativa. Los autores de uno de los mejores debuts de la década, vuelven 4 años después. Desde su web animan a músicos, productores, cantantes, DJs, MCs, poetas, productores, e incluso a videoartistas y diseñadores gráficos, a que hagan lo que se les ocurra con el material (ya cuelgan 17 maquetas) y se lo envíen por mail. De todas las propuestas recibidas, elegirán lo que más les guste y será incluido en el álbum, acreditando a los autores al 50% con la banda y pagando los correspondientes royalties.
Las canciones tienen buenísima pinta, cada una tiene ya su portada y descripción y se pueden descargar entera o por partes/instrumentos y a poco que consigan una buena producción se avecina un pedazo de álbum a la altura de Please Describe Yourself.
Curiosa y divertida iniciativa que veremos cómo acaba. Podéis escuchar las maquetas aquí
Abrieron fuego de nuevo en la noche madrileña los Punsetes, que presentaron casi en su totalidad canciones nuevas, muy en la línea de su LP.
Posteriormente y recibidos con grandísima ovación, uno de los grupos con fans (y enemigos) más acérrimos del panorama actual: Manos de Topo.
Lo más destacable en la segunda aventura del grupo es la positivísima inclusión de una violinista (muy mona, por cierto) que permite a la ya engrasada caja de música del grupo un sonido más delicado y detallista. Los arreglos de juguete incluyen también a las canciones de su primer disco, lo que permite una mayor improvisación de teclados, xilófono y la guitarra de Miguel Ángel, que ya no se resigna a estar sentado, y asume el papel de líder moviéndose por el escenario en los prolongados finales instrumentales del directo.
Las ya conocidas poses a lo Robert Smith y sus miradas perdidas con cara de psicópata, junto a la exacerbación de su canto-sollozo, hacen de Miguel Ángel Blanca un personaje cada vez más mítico y único en el panorama nacional.
Presentaron en el directo casi todas las canciones de sus dos discos, coreadísimas Es Feo, Carta a los Reyes, Morir de Celos o Lógico que salga mal (realmente divertido observar a la sala cantando a voz en grito himnos looser como: "ahora estoy de puta madre, ya te llamaré más tarde", "y que te acuestes con otros que no hacen ni la mitad por tí, es muy feo" o "Fui yo... que a quererte no se atrevió" de la celebradísima El Cartero, que los topos cantaron junto a Ariadna de los Punsetes.
El momento bizarro llegó con la versión de Cuando zarpa el amor de Camela, los dos únicos grupos españoles en que el 100% de sus canciones hablan de amor.
Ayer acudía por tercera vez en dos meses al Palacio de los Deportes. Tras las decepciones de Oasis y the Killers iba con cierto miedo a ver por cuarta vez a los escoceses, más que por ellos que nunca defraudan, por el ambiente, aglomeración y todo lo que rodea a este tipo de conciertos en pabellón. Comenzaron los berlineses Kissogram que sonaron bastante bien.
Y luego otra vez el miedo en el cuerpo con Mando Diao. Tras las decepciones de sus dos últimos discos y el flojísimo concierto en el Ebrovisión esta vez contaban con todo a favor para ganarse a gran parte del público que abarrotaba el pabellón. Tras una intro instrumental y con una nueva puesta en escena más discotequera, con coristas-bailarinas a lo Amy Winehouse incluídas, sonaba el punteo de Sheepdog que hacía presagiar lo mejor.
Pero con los suecos es un puedo y no quiero, y pese a mostrar actitud y un sonido muy bueno, el problema sigue siendo en la elección de las canciones. Pues con toda tranquilidad los guaperas del norte se cascan 6 del disco nuevo y sólo 2 canciones de los dos primeros, con interpretaciones acústicas para lucimiento de sus dos cantantes, que estarían muy bien en un concierto de 2 horas, pero ayer no era momento ni lugar. Aún así el final con Dance with somebody - God Knows - Long Before Rock'n'Roll estuvo muy bien.
Y Franz Ferdinand lo de siempre. Arrolladores, una máquina de bailar y un pepinazo detrás de otro. Un fiestón por todo lo alto.
Alex Kapranos es el frontman más elegante del momento y ya con la bienvenida nos mató: os gusta bailar? y comienzan tranquilitos: the Fallen, the Dark of the Matinée, Do you Want To, Tell her tonigh y Take me Out.
Los escoceses vuelven a la formación de cuarteto, e interpretan las canciones del disco nuevo con teclados y sintetizadores, con diferente resultado: mientras Twightlight Omens, Lucid Dreams o No You Girls sonaron bastante descafeinadas, Ulysses, Turn it On, Bite Hard y sobretodo What She Came For ya están junto a lo mejor de su repertorio.
El resto ya conocido de sus conciertos anteriores con la sorpresa de Tell Her Tonight o 40 ft, el momentazo a capella de Walk Away, la multibatería de Outsiders o el duelo-de-bailes-mientras-toco-la-guitarra más elegante de la historia entre Kapranos y McCarthy en Jaqueline.
El final incendiario de This Fire se repetirá en julio en Benicassim y volverán a arrasarlo absolutamente todo, porque ningunas guitarras nos hacen bailar como las de Franz Ferdinand.
La discográfica Merge Records cumple 20 años y lo celebra con Score! este recopilatorio de versiones, de unos grupazos (Les Savy Fav, the Shins, Bright Eyes, the New Pornographers, DCFC, Okkervil River, Jens Lekman, the Apples in Stereo...) a otros grupazos (Magnetic Fields, Superchunk, Lambchop, the Arcade Fire...), como siempre en estos discos hay de todo, pero comprobadlo vosotros mismos...
Tracklist:
01 Quasi: "Beautiful Things" (3 Ds cover) 02 Les Savy Fav : "Precision Auto" ( Superchunk cover) 03 The Shins: "Plenty Is Never Enough" (Tenement Halls cover) 04 St. Vincent and the National: "Sleep All Summer" (Crooked Fingers cover) 05 Broken Social Scene: "Complications" (The Clean cover) 06 Ryan Adams: "Like a Fool" ( Superchunk cover) 07 Bright Eyes: "Papa Was a Rodeo" (Magnetic Fields cover) 08 Lavender Diamond: "New Ways of Living" (Destroyer cover) 09 The Apples in Stereo: "King of Carrot Flowers Pt. 3" (Neutral Milk Hotel cover) 10 Laura Cantrell: "Cowboy on the Moon" ( Lambchop cover) 11 Bill Callahan: "Santa Maria" (Versus cover) 12 Barbara Manning: "Through With People" ( Portastatic cover) 13 The Mountain Goats: "Drug Life" (East River Pipe cover) 14 The New Pornographers: "Don't Destroy This Night" (Rock*A*Teens cover) 15 Tracey Thorn and Jens Lekman : "Yeah! Oh, Yeah!" (Magnetic Fields cover) 16 The Hive Dwellers: "My Noise" ( Superchunk cover) 17 Ted Leo & the Pharmacists: "The Numbered Head" (Robert Pollard cover) 18 Okkervil River: "All You Little Suckers" (East River Pipe cover) 19 Death Cab for Cutie: "Kicked In" ( Superchunk cover) 20 Times New Viking: "Neighborhood #1" (Arcade Fire cover)