jueves, 17 de marzo de 2011

Cal y Arena: the Vaccines vs the Strokes

What Did You Expect From the Vaccines? es el debut más honrado de la factoria NME, el McDonalds de la música indie en los últimos años. Porque sin expectativas ni florituras previas, un disco sabe a lo que es. Así, estos ingleses debutan con unas cuantas canciones hooliganescas, que beben de los Ramones, los Buzzcocks y los Strokes a partes iguales, tirando en ocasiones de una melódica 50`s que ya usaron Glasvegas hace un par de años.
Blow It Up, Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra), If You Wanna o la Interpolesca Post Break Up Sex, harán las delicias de los inglesitos en Benicassim y de los oídos con menos prejuicios y ganas de dar unos botes.

No hay más, y probablemente dentro de año y medio estemos tan preocupados por este grupo como estáis ahora por el segundo lanzamiento de Pete and the Pirates, Glasvegas, the Fratellis y tantos otros. Póngame dos.




Exactamente esas mismas expectativas que hacen bueno el debut de los Vaccines hunden un poquito más la poca credibilidad que les quedaba a the Strokes como banda y como referente perenne.
En el supuesto collage compositivo del grupo, y tras el regulero Phrazes for the Young, donde Casablancas se desmarcaba en solitario con sintetizadores y oscuridad ochentera, queda claro quién corta el bacalao a la hora de decidir. Atrás queda ya ese magnifico debut de Albert Hammond Jr. hace 4 años. Atrás queda ya la terrible losa de Reptilia, Someday, Last Nite o 12.51. Los Strokes no tienen rumbo ni presente. En Angles firman su peor disco hasta la fecha, donde apenas se salvan un par de cortes, en una maraña inconexa de canciones mediocres y, lo peor de todo, aburridas.

Muchos volvían a creer en una segunda versión de Is This It tras escuchar Under Cover of Darkness, lo mejor del disco, donde todo sonaba reconocible hasta que entra la voz cada vez más filtrada, casi pitufada, de un Casablancas que está conviertiendo a su banda en una caricatura de lo que fue. Muy mal.


No hay comentarios: