lunes, 18 de mayo de 2009

Fatal total: Primera mitad de 2009

Estoy fatal de tiempo y tengo el blog abandonadísimo, esta semana me pongo con una sesión y un reco de lo mejor de los primeros 6 meses del año, como hice el año pasado.

Como balance de lo que llevamos de año destaco sobre todos los discos el debut de Harlem Shakes, un disco plagado de singles, la mezcla perfecta entre Clap Your Hands say Yeah! y Vampire Weekend, que gana y gana con las escuchas. Un señor discazo.



También destacar a nuestros protegidos Plushgun y su colección de hits en Pins&Panzers, la buena pinta en las primeras escuchas del nuevo álbum de Wilco, la confirmación de Animal Collective como uno de los grupos de la década o el acertado cambio de revoluciones de Franz Ferdinand o Yeah Yeah Yeahs y el pedazo de crooner que es Dent May y su fantástico ukelele. Otros debuts muy interesantes han sido Fanfarlo y the Pains of Being Pure at Heart.

En el territorio hype dejamos el premio casi desierto, con tremendos fiascos como son los nuevos trabajos de Maxïmo Park, the Maccabees o Mando Diao, y las flojísimas nuevas propuestas desde las islas, como White Lies. Quizá uno de los casos más sorprendentes, casi lo podíamos llamar antihype, es el segundo disco de the Horrors, grupo hiperbolado desde su primer y horripilante disco por el NME, y que se sacan de la manga un segundo trabajo muy serio, con unos aromas a Joy Division o Ride con el que se ganan a la crítica. De locos, vamos.

Muy buena la primera mitad del 2009 en el apartado nacional, con Love of Lesbian y La Bien Querida como claros triunfadores. Francisco Nixon y Manos de Topo siguen conquistando a su público y el elegante debut de Annie B. Sweet, y lo que queda.


Próximamente, las canciones.

3 comentarios:

Lurking People dijo...

Secundo lo de Harlem Shakes, Franz Ferdinand (señor discazo) y The Pains of being pure at hearth, que aunque no tenga grandes temas el disco en sí está por encima de la media.

El de Mando Diao también creo que gana con las escuchas, pero de todas formas no deja de ser un disco muy muy mediocre para lo esperado...

un saludo y suerte por popmadrid!

__ dijo...

En esta línea secundo todo lo que dices, incluida la protección a Plushgun, pero quizás me falta lo de Dogs Die in Hot Cars, aunque en teoría no han publicado su proyecto ¿no? y el proyecto que nunca publicarán Danger Mouse & Sparklehorse: Dark Night of the Soul.

En nacional también echo en falta lo último de Tarántula y el de Pajaro Sunrise.

Voy mejorando mucho porque de tu lista solo me faltaban por oír Dent May y Fanfarlo. El resto estaba en el zurrón.

Saludetes, Ignacio

Anónimo dijo...

Esto es de coña. ¿Primera mitad de 2009 a mediados de mayo?

En todo caso lo mejor del primer cuatrimestre, joder qué ansias con las listas...